Hola en esta entrada intentaremos dejar un poco claro las preferencias de paso en las curvas a fin de evitar accidentes y determinar culpabilidades.

Lo que viene a ser como explicar el porqué 1+1=2

Y será determinante para la resolución de reclamaciones en caso de colisión.

Existen 2 tipos de trazada ( exterior e interior ) Cada piloto puede elegir la que desee según la situación de carrera que surja, dando siempre espacio al rival en su trazada si es que llegan los 2 juntos al vértice de curva o frenada para no colisionar.

Os vamos a poner el ejemplo de la última curva de Willow Springs International Big Willow que da acceso a la recta de meta.

Una curva conocida por todos y muy odiada, la cual solo tiene una única trazada perfecta para salir a la máxima velocidad ya que es la curva que suele decidir la pole en ese circuito y el poder adelantar con facilidad a mitad de recta.

Si circulas en solitario y te sale bien, la trazada la haces perfecta marcando un súper crono, pero el problema llega durante la carrera cuando un rival te está atacando y ya no trazas por donde debes, por lo que desde ya tu vuelta será más lenta.

Si tu rival se pone en paralelo a tu derecha cogiendote el interior de la curva el tiempo de vuelta de los dos será siempre más lento porque no podéis hacer la trazada perfecta sin colisionar.

Entonces toca cambiar el chip de los dos pilotos ya que por el bien de los dos lo que queréis es no chocar, no sacar de pista a tu rival, no trompear, y salir de la situación lo mejor posible perdiendo ambos el mínimo tiempo.

Por lo que cada piloto mantendrá su trazada, el piloto de la trazada exterior no se cerrará al ángulo interior para dejar sitio al piloto que traza por dentro y tendrá que soltar un poco de gas para no terminar por la tierra.

Y el piloto que traza por dentro no se abrirá para no sacar de pista al piloto que traza por fuera y tendrá que soltar un poco de gas para no irse de morro chocando al coche que traza por el exterior.

¿ Lógico verdad ?

A eso se le llama paralelos en curva y resulta espectacular para el público y muy emocionante para los pilotos ya que se crea una gran tensión ya que no siempre ves al rival a tu lado pero sabes que está ahí.

 

Sólo los pilotos elite pueden hacer estos paralelos ya que conocen perfectamente el agarre del vehículo que llevan entre manos para no terminar saliéndose de pista o chocando con el rival ya que conocen perfectamente cuál es la trazada interior y la exterior por lo que no necesitan ver al rival solo saber que llegan juntos y cada uno sabe por dónde tiene que trazar de esa manera es mucho más fácil y seguro.

Sólo con el tiempo, paciencia, golpes, sanciones, disculpas y muchos muchos kilómetros se aprende.

 

Tras esta situación el piloto que traza por fuera siempre tendrá la ventaja ya que al hacer un radio de giro más abierto saldrá con más velocidad ganando ventaja en la próxima recta.

 

Todo lo contrario que el piloto que traza por el interior que al hacer un radio de giro más cerrado saldrá más lento perdiendo distancia en la próxima recta.

 

Posición ganada

Si al aproximarse a la frenada el piloto que va por el exterior tiene su rueda delantera a la altura del parachoques delantero del rival que está a tu derecha, se dice que tienes la posición ganada, pero ello no te hace olvidar que tienes un coche a tu derecha por lo que no puedes trazar cerrándote al interior como si fueras en solitario, has de respetar a tu rival y su espacio de trazada interior para evitar colisionar con el o estrangularlo contra las protecciones del circuito, por lo que has de coger una trazada más abierta ya que siempre saldrás con mayor velocidad que tú rival que sale desde el interior forzando la dirección y más lento.

 

Y si el caso es al contrario que circulas por el interior y al llegar a la frenada le ganas la posición al piloto que traza por fuera a tu izquierda teniendo tu rueda delantera a la altura del parachoques delantero de tu rival tendrás que continuar con tu trazada interior a pesar de que siempre tendrás una salida de curva más lenta ya que sales más forzado de dirección y el haberle ganado la posición a tu rival no te da derecho a abrirte a la salida de la curva al máximo para conseguir una mayor aceleración y con ello al abrirte sacar de pista a tu rival que está a tu izquierda, por lo que tendrás que mantener una trazada más interior para dar espacio a tu rival y no echarlo a la tierra.

Los intentos de adelantamiento por el interior no suelen funcionar ya que el piloto exterior que es adelantado suele hacer contratrazada y recupera posición.

En caso de colisión en curva se tendrán en cuenta las mencionadas reglas para quienes no las conozcan y determinar culpabilidades que en el 100% de los casos es porque uno de los dos pilotos no ha respetado el espacio de trazada del rival.

Por lo que en caso de reclamación por colisión en curva la pregunta siempre será : ¿ Quien no ha respetado el espacio de quién ?

 

A continuación os dejamos unas ilustraciones hechas con » Paint muy cutre » pero sirve como muestra de cómo se debería trazar en curva en los mencionados casos.

 

Antes de poner una reclamación por favor revisar esta entrada para tener clara cual fue la situación y que piloto no respetó el espacio de quién.

 

Como dicen las primeras clases en GT sport el automovilismo NO es un deporte de contacto por lo que no debería haber contacto entre coches durante un adelantamiento.

 

Salu2s y que pasen buenas carreras.

¿Te gusta?:
Compartir esta entrada